HISTORIA DE LA ISLA "NUEVA TABARKA"
La isla permaneció prácticamente deshabitada hasta finales del siglo XVIII, influyendo en ello varios factores, especialmente la ausencia de manantiales y la pobreza de su suelo agrícola, lo que impedía casi todo tipo de cultivos. El historiador Estrabón la denominó "Planesia" en sus escritos, calificándola como una isla peligrosa por la abundancia de escollos en sus proximidades, que dificultaban enormemente la aproximación de embarcaciones. Los restos de diversosnaufragios de naves romanas certifican el acierto de aquella denominación. Los romanos se refirieron a Tabarca como "Planaria",que viene a significar isla plana. Su estratégica situación frente a las costas alicantinas del antiguo Reino de Valencia propició que los piratas procedentes del norte de África utilizaran Tabarca como base para sus devastadores ataques a las principales poblaciones del litoral.
La Tabarca que hoy vemos tiene su origen en el siglo XVIII a muchos kilómetros de distancia, en el extremo noroeste de Túnez. Allí se encontraba la isla Tabarka (Tabarqah), que desde el s XVI eraemporio de la pesca del coral en el Mediterráneo. (La corona española tenía intereses en la isla desde la campaña de Túnez del rey Carlos V).
En 1741, el Rey de Túnez, para evitar que los reinos circundantes constituyeran plaza fuerte en la isla, la invade y toma como prisioneros a sus habitantes. Los Tabarkinos, de origen genovés, ven arrasada su isla camino del cautiverio.
La cosa no terminó aquí para los infortunados pescadores, pues por disputas fronterizas pasan a ser esclavos del Sultán de Argel.
El 8 de Diciembre de 1768 son liberados tras las intervención de monjes de la orden de la Merced, que pagaron el rescate- cuantiosas sumas de dinero- que les encomendó Carlos III . A su llegada fueron acogidos en la ciudad de Alicante.
Los trescientos once cuativos rescatados de la Tabarca africana estrenaron su nuevos hogares a finales de 1770. Carlos III, siguiendo una política de poblamiento, manda construir en la isla de San Pablo o de Santa Pola, que era así como venía a denominarse nuestra isla,
una plaza amurallada para dar cobijo a los ex-cautivos y desterrar la piratería que se valía hasta entonces de la isla para sus ataques a la costa levantina.
El ingeniero Fernándo Méndez de Ras es el encargado de proyectar la isla como plaza militar, que aunque jamás se llegara a concluir, se le debe: el trazado urbano, amurallamiento, y la Torre de San José situada fuera del recinto.
En las obras se utiliza piedra de la propia isla (de la Cantera) y en abril de 1770 ya es habitada la isla por esos tres centenares de ex-cautivos.Denominándose, a partir de entonces, isla NUEVA TABARCA en conmemoración de aquella otra Tabarka
QSL's : II EXPEDICION A TABARCA. ( AÑO 2005 )
TABARCA 2005 - PUBLICACIONES REVISTA URE