Charlas DMR - Marzo

Charlas DMR ACRACB Alicante

 

Recientemente la Asociación Cultural Radioaficionados Costa Blanca ha puesto en marcha un nuevo repetidor digital DMR Hytera como ED5ZAJ en la frecuencia 438.500 -7600 Colorcode 1, ubicado en la sede de ACRACB.

Por ese motivo, el paso sábado 4 de marzo esta asociación invitó a todo aquel que quiso acercarse a una charla sobre DMR en su Sede.

Una hora antes un pequeño almuerzo nos congregó y entre bocatas, tostadas, cafés, cervezas y guindillas picantes tuvimos un agradable encuentro donde disfrutamos como siempre que nos juntamos un buen grupo de amigos de la radio.

A la hora prevista, la sede se encontraba repleta de un público expectante por saber un poco más sobre la radio digital.

Entre los asistentes a la misma, EA5HUP, EA5XS, EA5ILY, EA5FO, EA5BLD, EA5-185-URE, EA5FYT, EB5ISR, EA5IEC, EB5BNH, EA5IHL, EA5HKZ, EA5CH, EB5BYP, EA5IKG, EA5GOR, EA5IHI, EA5FHK, EA5IJM, EA5IRJ, EB5JUF, EB5JUE, EB5IPK, EA5HEC, EA5IDH, EA5YN, EA5CPR, EA5KL, EA5AWC, EB5AF, EA5HRC, EA5AF, Marisa, y seguro que alguno más que sabrá disculpar la omisión.

            Nuestros ponentes de lujo eran Alberto EA5IHI, Javi EB5BYP y Juan José EA5IKG, que de forma muy amena nos hicieron una breve introducción sobre las distintas tecnologías digitales que existen actualmente, llenándonos la cabeza de acrónimos muy actuales como D-Star,, Tetra, MotoTRBO y otros “palabros” que ya nos hacía ver que la historia siempre se repite y nos recuerda aquel momento en que VHS y Beta luchaban por el futuro comercial en lo que a video se refería entonces.

            El tema hoy es que no hay un Estándar que pueda unir, de momento todas estas plataformas digitales, del mismo modo que tampoco habrá una “pasarela” para que los usuarios de equipos analógicos puedan charlar con los usuarios de nuevos equipos digitales

Si bien los equipos DMR permiten al usuario elegir entre analógico y digital los nuevos repetidores de DMR convivirán con los de siempre.

Parece que, en cualquier caso, la que tiene mayor futuro y ya está siendo adoptada por muchas marcas de equipos digitales va a ser el DMR.

Soy profano en la materia, y me metería en un jardín si tratara de explicar claramente todos los datos técnicos y toda la información que recibimos, pero muy básicamente se trata de un sistema normalizado para profesionales y que se está adaptando a nosotros los radioaficionados, que parte de la necesidad de repetidores digitales y que no permiten en esta modalidad la comunicación directa.

Cada usuario tendrá que registrarse en el sistema que le dará un identificador que quedará unido a su indicativo. Los equipos están filtrados de modo que se acaba con el ruido ajeno a la comunicación habitual pero que requiere una programación precisa del equipo, de los canales e incuso del uso de los tiempos de emisión máxima.

En todos los cambios hay entusiastas y detractores y para gustos colores, pero está claro que el modo de comunicarse en Vhf y Uhf está cambiando y nos abre unas puertas descocidas hasta el momento.

Los actuales equipos digitales tienes estándares de resistencia y protección a condiciones extrema similares a los de uso militar, pero de momento no existe un equipo de estas características que tenga ambas bandas. Tendremos que decidirnos por Uhf o Vhf.

Desconfiar de los equipos asiáticos y buscar marcas que ofrezcan un mínimo de garantía, fiabilidad y compatibilidad total con el sistema.

Toca documentarse antes de hacer una nueva adquisición y seguro que la radio analógica convivirá con esta y con todo lo que pueda venir de manos de los avances pues creo que ninguno de vosotros ha sustituido las emisoras o los walkies por los móviles que todos llevamos en el bolsillo.

En analógico o digital esperamos oíros pronto.

Manolo EB5AF - Team ACRACB

 

Asistentes:

EA5HUP, EA5XS, EA5ILY, EA5FO, EA5BLD, EA5HEC, EA5IDH, EA5YN

EA5CPR, EA5KL, EA5AWC, EB5AF, EA5HRC, EA5-185-URE, EA5FYT

EB5ISR, EA5IEC, EB5BNH, EA5IHL, EA5HKZ, EA5CH, EB5BYP, EA5IKG

EA5GOR, EA5IHI, EA5FHK, EA5IJM, EA5IRJ, EB5JUF, EB5JUE, EB5IPK

EA5AF, Marisa, y seguro que alguno más...

 

 

 

El próximo sábado 4 de Marzo a las 11 de la mañana en la Sede de ACRACB se impartirá por parte de nuestros Socios:

Alberto EA5IHI,  Javi EB5BYP y Juan José  EA5IKG una charla sobre radio digital, el sistema DMR hoy en día en auge. Como sabéis tenemos  nuevo repetidor DMR en Alicante, instalado por la Asociación Cultural Radioaficionados Costa Blanca gracias a la colaboración de todos sus Socios y a la iniciativa y compromiso de Alberto EA5IHI.

 

La charla será abierta a socios y no socios con la idea de presentar y promover el uso de esta tecnología que si bien no es complicada a nivel de usuario, la mejor manera de entenderla quizás sea en la práctica.

Comenzamos con una ponencia de el funcionamiento del sistema y se mostraran las características, ventajas y desventajas frente a otros sistemas ya sean analógicos o digitales.

Confirma tu asistencia por email a: dmr@acracb.org o llamando a Alberto EA5IHI telf.: 664000396

Necesitamos saber aforo de asistencia por hacer la charla en nuestra Sede o en un local anexo.

Te esperamos

Team ACRACB  - DMR