La CB en ACRACB

La Banda Ciudadana en ACRACB

La Banda Ciudadana en la ACRACB

¡Hola a todos!

Sed bienvenidos a este nuevo apartado dedicado a la CB. Desde este espacio deseamos desde ACRACB el poder hacer resurgir a esta banda, considerándola como la “Banda Madre” de la Radioafición; de hecho, la gran mayoría de los Radioaficionados con Autorización para las demás bandas, comenzamos con los famosos “40 Principales” y entendemos desde este Radioclub que era de obligado cumplimiento dedicarle una sección aparte dentro de la web.

Es cierto que en los últimos años, la situación de la Banda CB no está siendo nada fácil, a pesar de ser ya desde hace un tiempo, una banda que es de libre uso, sin pago de tasas ni registro de equipos ante “Teleco” no se registra un considerable aumento de gente, en especial de savia nueva y joven, como mucho antiguos usuarios de la banda que han ido “desempolvando” viejos equipos.

Creemos desde ACRACB que se puede hacer mucho más; QSO's, Diplomas...En definitiva, mantener la banda viva. Por éllo y desde hace unos años, se ha ido sacando periódicamente alguna activación (Diploma Semana Santa, Hogueras, Moros y Cristianos de Alicante) para intentar reactivar esta banda.

Pensamos también que es posible realizar más actividades o poder realizar las ideas que vayan surgiendo pero lo más importante es poder mantener ruedas de manera habitual por CB; no se trata de realizar una activación y tras finalizar ésta, silenciarse de nuevo. Una de las ideas que se barajan es la de un cambio de canal; tradicionalmente se ha utilizado el canal 20 en Alicante y es por donde se ha activado al efectuar alguna actividad para el diploma pero también es posible la idea de pasar a la escucha en el canal 9 que, como ya se sabe, es el canal oficial de Emergencia para las comunicaciones urgentes.

No es una idea nueva pues ya se ha intentado en otros lugares del país, pero entendemos desde ACRACB que es una muy buena idea pues se garantizaría de esta manera que alguien estuviera a la escucha en este canal: además, no está prohibido mantener QSO's en el mismo siempre que se respeten los espacios entre cambios, con lo cual manteniendo esa buena costumbre nos ayudaría a mejorar nuestra cualidad modulando por radio. De todas maneras se irá perfilando esta idea de cómo llevarla a cabo.

Tampoco nos olvidamos de las largas distancias pues tenemos los 40 canales tanto en AM, FM y SSB; la verdad, consideramos que es una muy buena práctica además para que los que estuvieran interesados en un futuro “pegar el salto” a pasar el exámen para la obtención de la Autorización de Radioaficionado, pues previamente pasen por el campo de prácticas de los 11 Metros. También informaros que para los socios de ACRACB tenemos ya diseñados unos indicativos para usar en esta banda, dentro de la banda de 11 Metros asignada legalmente, una serie de números y letras que se pueden usar a nivel internacional; de ahí la importancia de poder realizar activaciones en esta banda por SSB, aunque últimamente no nos acompaña demasiado la propagación. Indicaros que siempre ACRACB tiene las puertas abiertas a todo aquel que quiera conocernos.

Recibid un cordial saludo y que la fuerza de la propagación nos acompañe....

Saludos 73

César Fernández de Miguel

TEAM ACRACB - CB

EB5ISR - 30RKB270