Artículos

Castillo de Sax y Vertice Geodesico

Castillo de sax Ref- DCE-CA-010

Vertice Geodésico Cruz de Sax Ref-VGA-109

Actividad realizada el 30 de Septiembre de 2007

  

  Fotos de la Actividad

Situación

El castillo de Sax se alza sobre un cerro en la localidad del mismo nombre, en la provincia de Alicante, formando parte de la ruta fortificada del río Vinalopó.

Historia

Existen en Sax restos de poblamientos ibéricos y romanos, y se ha querido identificar con la Segisa de Tolomeo, en la región de los Bastetanos. La población actual tiene su origen a finales del siglo XII, cuando el califa Yusuf al-Mumín licenció a parte de sus tropas para que se establecieran con sus familias en estas tierras con el fin de repoblarlas y defenderlas. La evidente posición estratégica del cerro sobre el que se asienta Sax hizo de su castillo un punto fortificado importente.

El primer intento de reconquista fue a principios de 1239, y en él participaron nobles como Ramón Folch, Rodrigo de Lizana y Artal de Alagón. La resistencia musulmana fue notable y con la muerte frente a las murallas bajo una lluvia de piedras de Artal de Alagón, que era quien conocía la región, las fuerzas cristianas debieron retirarse hacia Valencia. A finales de ese mismo año una nueva expedición de caballeros aragoneses de la Orden de Calatrava, dirigidos por el comendador de Alcañiz, consiguieron tomar los castillos de Sax y Villena, que por orden de Jaime I fueron confiados a esa Orden para ser entregados, según lo pactado, a la Corona de Castilla, lo que fue confirmado por el Tratado de Almizra.

En el siglo XIV, los castillos de Sax, Biar y Villena formaron parte del señorío de Villena, que detentaba el Infante Don Juan Manuel, por lo que la fortaleza de Sax se vio envuelta, al igual que el resto de las posesiones del noble, en las rebeliones que protagonizó contra el rey castellano Alfonso XI, así como en la denominada Guerra de los dos Pedros, que enfrentó al monarca castellano y al aragonés mediada ya aquella centuria.

En 1303 el infante Don Juan Manuel entregó el castillo de Sax a Juan García, señor de Alcaudete, para que lo gobernara en nombre del soberano aragonés Jaime II, y como garantía del contrato firmado con éste para la celebración del posterior matrimonio del infante con la hija del soberano, doña Constanza. Se estipuló entonces que si Don Juan Manuel no cumplía su parte del contrato y el matrimonio no llegaba a celebrarse, el rey de Aragón tomaría la posesión legitima del castillo de Sax.

El castillo de Piedra conoció distintas fases constructivas hasta llegar a tener la apariencia que hoy día contemplamos. Son muchos autores los que opinan que su actual fábrica es del siglo XIV, aunque ya en época musulmana existía en este mismo lugar un alcázar que recibía también la denominación de Sax. La parte más antigua del castillo es la zona norte, y la más moderna, la que corresponde a la torre del Homenaje.

Descripción

El castillo de Sax entra dentro del grupo de castillos roqueros que domina desde su altura la población a la que defiende. Su planta alargada se ciñe a la cresta de la montaña sobre la que se asienta, siendo inexpugnable en su zona este. Posee dos recintos fortificados, accediéndose al primero por medio de una rampa, y teniendo el segundo una planta rectangular.
< br>El castillo se compone básicamente de dos grandes torres cúbicas unidas por lienzos de muralla almenados. Los cimientos de una de las torres son posiblemente romanos, y la otra, considerada como la del Homenaje, es musulmana, del siglo XII, anque sus cimientos son del siglo X.
< br>La torre del Homenaje se encuentra en el segundo recinto, cimentada sobre una caverna de la roca, con más de 15 metros de altura y tres plantas de sillería encadenada y sillarejo. La primera y la segunda de estas plantas poseen una bóveda de medio cañón apuntada, con saeteras en ésta última y en la tercera de ellas. La comunicación entre las plantas se realiza a través de una escalera que, adosada al muro, se encuentra cubierta con arcos apuntados y escalonados. Existía un puente levadizo como acceso a la torre del Homenaje que hoy en día ha desaparecido. Junto a la torre existe un gran aljibe con uno de sus lados, el este, semicircular.

La otra torre se sitúa en el extremo de la planta alargada del castillo. Su foma es cuadrada y posee una única planta con bóveda de medio cañón y gruesos muros.

Aparte de las torres, lo más destacable del castillo es su acceso, que se realiza a través de un baluarte semicircular que da paso al patio principal.