Artículos

Torre de Agua Amarga

Torre de Agua Amarga Ref-DCE-CA.090

Actividad realizada el 22 de Julio de 2007

Historia de la Torre

La TORRE DE AGUA AMARGA (Ruinas) o DE LAS SALINAS DE ALICANTE está totalmente derruida y sólo conserva dos hiladas de mampostería. A su alrededor se encuentran ruinas de diversas construcciones anexas hoy desaparecidas. D. Las ruinas de la Torre de Agua Amarga están situadas detrás del antiguo cuartel de la Guardia Civil y en sus inmediaciones se construirá la Ciudad del Cine. En la descripción de la costa  realizada por Pedro de Navas en 1787 menciona la torre de Agua Amarga diciendo:

"Saliendo de Alicante hacia á Poniente continuando su Bahia y Playa del Baxel á media legua en un terreno elebado se halla cituada esta Torre que es de forma circular en buen estado para su defensa tiene un Cañon de Bronce del Calibre de á 2 montado con 4 Cuñas y un Cañón, Plomada: un Cubichete, 4 Espeques, un Atacador, Cuchara, Sacatrapos, dos Varas de Lanadas, un Botafuego, un Juego de Aujas, un Chifle de madera, un mazo de Mecha, 15 Balas de a 4, 44 de a 2, una medida de Polvora de Oja de Lata de media Libra.

La Guarnición de la derecha parece ha consistido en dos Torreros según manifiesto uno que se hallaba labrando en sus inmediaciones, llamado Josef Labrador que dixo lo habia el sido, y se hallaba depuesto, y por lo mismo no se encontró nadie que guardase derecha Torre y para el reconocimiento de ella se hizo subir al mencionado.

Descubre esta torre el Barranco de Aguas Amargas el que dista un Tiro largo de Fusil. Igualmente descubre el Llamado de la Obejas distante un quarto de Legua acia á Levante.

Para Guarnecer la Torre en tiempo de Guerra se necesitaría la Guarnición de 4 Soldados, y un Cavo, 2 Artilleros, y los Torreros, y para el de paz bastan los Torreros. Necesita esta Torre varios reparos en sus Escalera, Puertas, y &c. Es de la Jurisdicción de Alicante, y entre esta y la ha considero seria conveniente hacer formar una Batería rasante en tiempo de Guerra para la defensa de la Bahia, y evitar desembarcos."

Algunas fotos de la actividad